Normas para proveedores

Normas

Las Normas para Proveedores ("Normas") son las expectativas fundamentales que Wal-Mart Stores, Inc. tiene para con sus proveedores en lo concerniente a condiciones sociales y medioambientales en todos nuestros mercados. Se utilizan las Normas para evaluar las prácticas de empleo y el cumplimiento medioambiental en las instalaciones que producen mercancías para la venta por parte de Walmart. Los proveedores también deben cumplir con las políticas de Regalos y Propinas y sobre Conflictos de Intereses, además de realizar sus operaciones comerciales de una forma ética que sea consistente con los principios de auditoría aceptados.

Las Normas deben estar publicadas en un lugar visible, en inglés y en el idioma local, en un área común de todas las instalaciones que fabrican productos para Walmart y sus afiliadas.

Todos los proveedores y sus instalaciones de fabricación, incluidas las instalaciones de subcontratación y envasado, deberán cumplir estas estas normas. Como guía para que los proveedores comprendan las expectativas y obligaciones que surgen de estas Normas para Proveedores, Walmart elaboró el Manual de Normas para Proveedores ("Manual").

1. Cumplimiento de las leyes
Los proveedores y sus instalaciones de fabricación designadas deben cumplir en su totalidad con todas las leyes y normas locales y/o nacionales, entre ellas las relacionadas con el trabajo, la inmigración, la seguridad y la salud, y el medioambiente.

2. Trabajo voluntario
Todo el trabajo debe ser voluntario. No se tolerará el trabajo de esclavos, niños, menores de edad, personas forzadas, en servidumbre ni obligadas por medio de un contrato. Los proveedores no deben participar ni apoyar el tráfico de seres humanos.

Los proveedores deben certificar que han implementado procedimientos para la gestión de materiales, incluidos los procesos relacionados con la mano de obra, y que los han incorporado en sus productos para garantizar que cumplen con las leyes contra tráfico de personas y esclavitud. Los trabajadores deben poder mantener el control de sus documentos de identidad.

3. Horario de trabajo
Los proveedores deben dar días libres a sus trabajadores y deben asegurarse de que el horario de trabajo está de conformidad con la ley y no es excesivo.

4. Prácticas de contratación y empleo
Los proveedores deben implementar prácticas de contratación que verifiquen con exactitud la edad del trabajador y su derecho legal de trabajar en el país antes de contratarlo. Todos los términos y las condiciones del empleo, entre los que se incluyen la contratación, el pago, la capacitación, el ascenso y la jubilación, se deben basar en la capacidad de la persona y en su buena disposición para hacer el trabajo.

5. Compensación
Los proveedores deben compensar a todos los trabajadores con salarios, resarcimiento por horas extras y beneficios que cumplan o superen los estándares legales o convenios colectivos, el que sea más alto.

Se recomienda a los proveedores que paguen salarios de conformidad con las normas de la industria local. Asimismo, se insta a los proveedores a ofrecer salarios y beneficios que sean suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y que representen un ingreso discrecional para los trabajadores y sus familias.

6. Libertad de asociación y negociación colectiva
Los proveedores deben respetar el derecho de los trabajadores de elegir si desean formar o unirse, de forma lícita y pacífica, a un sindicato de su elección y negociar colectivamente.

7. Salud y seguridad
Los proveedores deben proporcionar a sus trabajadores un entorno de trabajo saludable y seguro. Los proveedores deben tomar medidas dinámicas para evitar los peligros en el lugar de trabajo.

8. Dormitorios y comedor
Los proveedores que frecen instalaciones residenciales y de comedor para sus trabajadores deben ofrecer lugares seguros y saludables.

9. Medioambiente
Los proveedores deben garantizar que cada fábrica cumpla con las leyes medioambientales, incluidas todas las leyes relacionadas con la eliminación de residuos, emisión de gases al aire, emanaciones, sustancias tóxicas y eliminación de residuos peligrosos. Los proveedores deben validar que todos los insumos y componentes se obtuvieron de cosechas lícitas y de conformidad con los tratados y protocolos internacionales, además de las leyes y normas locales.

10. Regalos y entretenimiento
Los proveedores no deben ofrecer regalos ni entretenimiento a asociados de Walmart ni a quienes trabajan en su nombre.

11. Conflictos de intereses
Los proveedores no deben celebrar transacciones con asociados de Walmart que representen un conflicto de intereses.

12. Anticorrupción
Los proveedores no deben tolerar, permitir ni participar en hechos de soborno, corrupción o bien en prácticas poco éticas, ya sea en su trato con funcionarios públicos como con personas del sector privado.

13. Integridad financiera
Los proveedores deben mantener registros exactos de todos los asuntos relacionados con sus operaciones comerciales con Walmart, de acuerdo con las prácticas contables estándar como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Denuncia de infracciones
Se pueden denunciar infracciones a las Normas de Walmart de forma confidencial en el idioma local. En el afiche de las Normas para Proveedores que todas las fábricas deben exhibir, hay un número de teléfono gratis local, un email y un sitio web que los trabajadores pueden usar para denunciar anónimamente infracciones y otras inquietudes. Las infracciones a nuestras Normas para Proveedores se informan de manera confidencial a un tercero con la capacidad de procesar inquietudes en más de 140 idiomas. Todas las denuncias se dirigen a la Oficina de Ética Global de Walmart, donde se las refiere para su investigación y la toma de medidas correctivas, si es necesario.

Métodos de contacto:

• En línea:  www.walmartethics.com (disponible en 14 idiomas)

• Email: ethics@wal-mart.com

• Teléfono: +1 (800) WM-ETHIC (los números de las líneas de ayuda específicas para cada país están disponibles en www.walmartethics.com)