México

media-images-other-mexico-associates-group_130172701403634754_752x206.JPG

Walmart de México

La primera tienda de Walmart fuera de Estados Unidos abrió en México en 1991 -- un Sam's Club en Ciudad de México. En 1997, Walmart adquirió una posición mayoritaria en Cifra, y en 2000 el nombre cambió a Walmart de México (WALMEX). En 2006, Walmart de México obtuvo una licencia para organizar y operar un banco en el país. 

En 2007, Banco de Walmart comenzó sus operaciones con 16 sucursales en cinco estados de México. En el año 2009, Walmart de México adquirió Walmart Centroamérica, con lo cual expandió su presencia a seis países y se convirtió en Walmart de México y Centroamérica.

Mapa interactivo y datos rápidos

Presidente y CEO de Walmart de México y Centroamérica: Scot Rank 


Sitio web: www.walmart.com.mx


Responsabilidad social


Apoyo a las comunidades

Para nosotros, es importante ayudar a las comunidades en las que ofrecemos nuestros servicios, al igual que las relaciones que tenemos con nuestros clientes, asociados y proveedores. Las alianzas que tenemos con cientos de organizaciones de sociedad civil en México siguen teniendo un impacto sobre las personas todos los días. La reviste Poder y Negocios reconoció a Walmart Mexico Foundation como una de las Mejores Fundaciones de México. En 2012, la Walmart Mexico Foundation aportó MXN581.6 millones en donaciones totales. Cerca de 131,000 asociados participaron en actividades voluntarias.

media-images-other-mexico-direct-farm_130172710081862262_300x190.JPG

Lucha contra el hambre

En 2012, donamos más de 22,000 toneladas de alimentos a organizaciones de lucha contra el hambre de todo el país, y nuestra campaña Your Help Nourishes ganó el premio Effie Social Award. Apoyamos 19,107 programas de seguridad alimentaria para las familias y, al tener como objetivo específico las comunidades más vulnerables, ayudamos a más de 4,000 niños que luchaban contra la desnutrición.

Microagricultores, y agricultores pequeños y medianos

En 2012, adquirimos el 80% de los productos agrícolas de microgranjas, y granjas pequeñas y medianas, un equivalente a 1.8 mil millones de pesos. Continuamos trabajando directamente con estos proveedores y basándonos en prácticas de agricultura sostenible, técnicas de gestión postcosecha, logística y comprensión de estándares de calidad que ayudarán a abrir la puerta a oportunidades en nuevos mercados para ellos. Promovemos productos agrícolas, acuícolas y de pesca con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica mediante condiciones higiénicas en la producción primaria.


Responsabilidad ambiental


Reducción de residuos

En 2012, evitamos que un 70% de nuestros residuos operativos (más de 207 millón de kilos de cartón, plástico, aceite vegetal, grasa blanca y perchas plásticas) acaben en los vertederos. Recuperamos más de 500 toneladas de aceite vegetal para transformarlo en biodiésel, y usarlo en nuestro jabón para lavar ropa Great Value Terra en México y nuestro alimento concentrado para animales en América Central. También reducimos el consumo de agua en nuestras tiendas en más de 443 millones de litros, a diferencia de nuestro objetivo para 2012 de 217 millones de litros.

media-images-other-mexico-store-ghg-reduction_130172719359255658_300x190.jpg

Reducción de gases de efecto invernadero

En 2012, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con nuestra operación en un 22.4%, en comparación con las cifras de 2005. Desarrollamos prototipos de tiendas más eficientes con nuevas y mejores tecnologías, que incluyen unidades de aire acondicionado y refrigeración que ahorran un 27.8% más de energía. En México, 351 de nuestras tiendas usan energía renovable generada por el viento (347 unidades) y el sol (cuatro unidades). Esto nos permite reducir las emisiones de CO2 en 137,476 toneladas por año.

Productos responsables

Nuestra cartera de productos ecológicamente responsables abarca productos biodegradables, sí como también artículos que ahorran agua y energía. En 2012, el catálogo de productos con el menor impacto ambiental creció un 35%, en comparación con 2011, sumando un total de 1,254 productos. Siete de esos son Member's Mark EcoResponsible y 77 son Great Value Terra. Otros incluyen bombillas de bajo consumo con empaques mejorados y barras de jabón para lavar la ropa con 20% de aceite vegetal postconsumo recuperado de nuestras tiendas.


Responsabilidad corporativa


Desarrollo de talentos

Continuamos esforzándonos por brindar oportunidades de crecimiento, desarrollo y avance para nuestros más de 217,000 asociados de Walmart Mexico. Tenemos un proceso de gestión lógico que asegura un continuo flujo de talentos en números y capacidades para apoyar nuestros planes de crecimiento y poner en práctica las estrategias de la empresa. Invertimos en nuestras personas al dedicar tiempo y recursos en oportunidades de capacitación especializada, programas y mucho más.

media-images-other-mexico-associate-bodega-aurrera_130172722990709335_300x190.JPG

En 2012:

  • 51% de nuestros asociados eran mujeres
  • 22,936 asociados fueron ascendidos
  • Se contrataron 61,428 asociados
  • Nuestros asociados recibieron 4.5 millones de horas de capacitación


Igualdad de géneros

La igualdad de géneros en toda la organización es una prioridad, ya que nos brinda un mejor entendimiento de las necesidades de nuestras clientas y asociadas. En 2012, el 30% de nuestros puestos gerenciales estaban ocupados por mujeres. Hemos formado un Consejo de Inclusión e Igualdad de Género, y nuestro liderazgo ha delineado cuatro objetivos específicos relacionados a este tema:

  • Atraer y retener a los talentos femeninos mediante procesos de contratación, para garantizar la participación de más mujeres, con el apoyo de políticas más sólidas orientadas a lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida, y programas de desarrollo que incluyen flexibilidad para satisfacer la necesidad de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • Apoyar el desarrollo de talentos femeninos mediante el diseño y el uso de actividades orientadas al crecimiento personal y programas de desarrollo acelerado como el Certificado Especial para Gerentas/Ejecutivas, orientación para mujeres y cursos como Taking the Stage (Atraer la atención).
  • Organizar campañas de comunicación y concientización que favorecen la creación de una cultura y un ambiente de igualdad.
  • Brindar apoyo a mujeres externas a través de programas de asistencia para mujeres de bajos ingresos, con el objetivo de crear nuevas empresas o mejorar las que ya existen, y capacitar mujeres como proveedoras de Walmart.